• Como elegir una buena empresa de construcción en República Dominicana

    La República Dominicana ha ido creciendo vertiginosamente en los últimos años. La cantidad de torres residenciales que hay actualmente en la ciudad posiblemente sea solo superada por las que se encuentran en proceso de desarrollo. La búsqueda de un incremento de ingresos en muchos hogares que tienen las condiciones, ha hecho que muchos propietarios decidan demoler para levantar un edificio de apartamentos o remodelar la vivienda para cobrar un alquiler o vender.

    Así también, hay una gran oferta de empresas de construcción​ que desarrollan proyectos propios y proyectos de clientes y que han acaparado una muy buena parte de los principales sectores del polígono central. Si en algún momento haz buscado una empresa que remodele tu vivienda, tu oficina o construya una edificación para ti, seguro te haz visto indeciso en mas de una ocasión por la gran cantidad de empresas constructoras y profesionales independientes de esta rama o por los comentarios de malas experiencias de terceros

    Lo cierto es que hay empresas y profesionales de la construcción que realizan su trabajo con excelencia y buenos resultados y otras no. Es algo que esta presente en cualquier área profesional. ​

    ¿Que debe tener entonces una buena empresa de construcción?

    Una empresa constructora debe cumplir con ciertas condiciones para ofrecer un buen servicio, entre estas están:

    • Tener licencia para operar como constructora: es muy obvio y por supuesto básico, pero esto garantiza que cumplirán con el trabajo.
    • Que cumplan con las licencias para construir y remodelar en cada caso: todo proyecto que va a desarrollar una empresa de construcción también necesita licencias. Así, debe contar con una autorización de uso de suelo y autorizaciones que proporciona el Ministerio de Obras Publicas y el Ayuntamiento.
    • Personal con experiencia: aunque es algo normal contratar personal recién graduado, es bueno que las obras estén supervisadas por personas con experiencia en el área. No es lo mismo un ingeniero que recién esta empezando en su carrera a un ingeniero que lleva mas de 10 años trabajando.
    • La seguridad: en una obra de construcción o remodelación, la seguridad es primordial, ya que se maneja maquinaria pesada en muchos casos, así como materiales químicos y otros productos que si no son utilizados de la forma correcta, pueden hacer daño a la salud aun después de que la misma haya concluido. Un accidente laboral puede costar mucho y es recomendable tomar las debidas precauciones tanto como cliente que contrata a una empresa de construcción como la empresa misma.
    • Calidad y precio de los materiales de construcción: los materiales de construcción pueden cambiar de precio de una manera impredecible. El cemento y la varilla son materiales cuyo valor es fluctuante y puede cambiar de un día para otro. Una buena empresa de construcción cotiza los mejores precios y calidad de los productos que utiliza, así sean de obra gris o de terminación para garantizar que el presupuesto de la obra no se dispare.
    • La especialidad de la empresa: ¿contratarías a una empresa que se especializa en diseño estructural cuando lo que necesitas es trabajar la parte hidro sanitaria?. Las especializaciones en el área de la construcción pueden ser muy diferentes. Por lo que una empresa de construcción deberá ofrecerte servicios en el área en que se desempeña y no en cualquier otra solo por ser de ingeniería.
    • Garantía por vicios de construcción: por lo general, cuando se compra una vivienda, el contrato estipula un año de garantía por vicios de construcción. Es conveniente tener esto en cuenta, ya que muchas veces estos salen a la luz luego de que los propietarios ya están viviendo en la casa o apartamento.
    Los derechos sobre la propiedad: si estas comprando una propiedad "en planos", asegúrate de que la empresa de construcción que la esta desarrollando sea la propietaria legitima solicitándole una certificación de estatus jurídico. Con esta también podrás ver si existe alguna hipoteca o litigio sobre el inmueble.

    Una empresa de construcción que cumpla con todos estos requisitos es confiable, ya que cumple con la parte legal y de especialidad. Aun así, si piensas adquirir un inmueble o remodelar y contratar, es recomendable ver otras propiedades desarrolladas por la empresa de tu interés para tener una idea de la calidad de la construcción y las terminaciones.

    Comentarios

    Sin comentarios