30 de nov. de 2015 | Hogar y Construcción

Las fugas de agua son un serio problema por su dificultad de encontrarlas. Si sientes que el agua de tu casa se esta acabando mas rápido de lo común, probablemente tienes una fuga de agua.

 

Vivimos en un país donde el servicio de agua no es estable ni permanente. Tener una cisterna, un pozo o un tanque es casi una necesidad, y aunque las fugas no siempre son debido a grietas en la cisterna, muchas veces esta es la razón. Estas grietas pueden ser causadas por raíces de arboles o por deterioro en el tiempo. Cuando esto sucede, el agua escapa a la tierra que rodea la cisterna y lo que queda adentro se contamina.

 

Si apagas la bomba de agua y todavía la cisterna se sigue vaciando, la fuga esta en la cisterna. En este caso debemos vaciar y limpiar la cisterna para buscar y tapar las grietas.

 

Ahora bien, ¿qué pasa cuando la fuga no esta en la cisterna?

En este caso te recomendamos seguir los siguiente pasos para encontrar las fugas. La manera mas rapida es ir descartando posibles lugares:

Paso 1: Debemos ir eliminando sectores de la casa. Las bombas de agua tienen un sistema automático de prendido y apagado. Cuando la bomba siente que el tanque de agua esta vacío, este se prende automáticamente para llenarlo. Si no hay fugas, la bomba no prende porque el tanque se mantiene lleno.

Las tuberías por donde se distirbuye el agua normalemnte están divididas por llaves de paso. Debemos cerrar todas las llaves de paso e ir probando una por una con la bomba prendida. Si cerramos una llave de paso y la bomba de agua deje de prender, ya sabemos que la fuga esta en las tuberías a la que esa llave de paso distribuye.

Paso 2: Cuando ya sabemos en que área esta la fuga. Si es en un segundo piso, desde el primer piso se vera claramente la fuga de agua debido a que habrán filtraciones evidentes en el techo. Si es en el exterior solo debemos buscar el área de tierra o arena que presente una humedad sin razón. Cuando la fuga se encuentra en un primer piso y se encuentra bajo piso, en este caso se complica un poco ya que nos vemos obligados a romper piso, y muchas veces piso costoso para reparar la tubería.

Lo ideal para resolver este tipo de problema es llamar a una persona con experiencia inspeccionando y reparando fugas. Trabajar con fugas de agua es bastante complicado y para sellar las fisuras o reparar tuberías se necesitan productos que emiten gases y podrían ser perjudiciales para la salud si se utilizan mal. 

Comentarios