Contrata

Como crear una propuesta atractiva que convenza a tu cliente

Como crear una propuesta atractiva que convenza a tu cliente

Como profesional, es probable que en algún momento hayas tenido que redactar una propuesta para algún cliente, o que en su defecto te la hayan solicitado. Si estas recién incursionando como Freelancer o profesional independiente, es recomendable que estés preparado en cuanto a proponer tus servicios de manera formal a tus clientes se refiere, después de todo, no solo se trata de las capacidades técnicas, sino también de saber promover y vender tus servicios y productos.

Si te asusta un poco o no sabes como preparar una propuesta, tranquilo, es normal que te sientas así. Primero, vamos a definir los beneficios de presentar una propuesta atractiva a tus clientes:

  • 1. Le da carácter a tu trabajo: Una propuesta por escrito tiene mucho peso, le da formalidad a tu negocio. 
  • 2. Te puede ayudar a cobrar cuentas: Hoy en día, un acuerdo verbal ya no tiene mucho significado. Si presentas una propuesta de servicios y es aceptada por el cliente de manera escrita, ya sea porque la firmo indicando que esta de acuerdo o te preparo una orden de compra en base a la misma, te sera mas fácil cobrar por tus servicios. 
  • 3. Es parte de una impresión: Una propuesta correctamente redactada te dará postura al momento de presentarla al cliente. 

Entonces, ¿qué debes tener claro al momento de redactar una propuesta para tu cliente?, pues primero debes conocer a tu cliente, saber cuales son sus necesidades y si tu puedes suplir dichas necesidades. Otra cosa a tomar en cuenta es estudiar un poco a tu cliente, dónde esta ubicado, cuál es su misión, visión y valores, cuál es su filosofía. Puedes saber mucho entrando a su página web (en caso de ser una empresa). También puedes preguntarle qué espera de tu trabajo, etc. Mientras mas sepas de tu cliente, mucho mejor.

Consejos para crear una propuesta atractiva y que de valor a tus clientes

  • Ve directo al punto: Cuando vayas a crear una propuesta, que sea concisa y directo al grano. Las personas no siempre disponen de mucho tiempo para sentarse a leer todo sobre lo bueno que eres o la bueno que es tu empresa. 
  • No ofrezcas lo que no puedes dar: Si un cliente solicita un producto o servicio que esta fuera de tu alcance, se claro con el o ella. Pídele uno o dos días para buscar a alguien que te pueda colaborar a cambio de un por ciento de trabajo o simplemente dile que no cubres dicho servicio, así evitas quedar mal.
  • Ofrece siempre dos o tres opciones: Tendrás mas posibilidades de ser contratado si ofreces dos o tres opciones distintas sobre como solucionar el problema del cliente o diferentes planes de precios sobre servicios mas completos que otros. 
  • Ofrece soluciones a las necesidades de tu cliente: Evita hablar de lo bueno que eres, mejor háblale de como solucionaras sus problemas y necesidades.

Que debe llevar una propuesta de servicio

Entonces, pasando a lo que debe incluir una propuesta de servicios, aquí te mostramos los puntos a incluir en la misma.

  • 1. Tu presentacion: Una descripcion de ti o tu empresa, indicando a que se dedican, la experiencia que tienes, etc. 
  • 2. El alcance de los servicios: Lo que ofreces, en base a las necesidades que ya te planteo tu cliente. Detalla lo que abarcan tus servicios y si debes aclarar lo que NO incluye, también es bueno que lo hagas. 
  • 3. El precio: En muchos casos, es bueno aclarar si el mismo incluye, impuestos o no, esto evita confusiones. 
  • 4. Garantías: Si ofreces garantía por el producto o servicio, déjaselo saber al cliente y detalla que cubre esta garantías exactamente. 
  • 5. Plazos de entrega: Especifica el tiempo en el que entregaras el producto o servicio terminado. 

A tomar en cuenta

Es bueno indicar en tu propuesta si el producto o servicio requiere algún trato o preparación por parte del cliente y las condiciones del mismo. También recuerda poner todos tus datos y la forma de pago que admites, es decir, si es cheque, deposito, etc. Otra cosa muy importante, es cumplir tu palabra, si te comprometes a entregar en 3 días, procura honrar ese compromiso.

¿Aún no estas registrado en Contrata?

Haz clic en el siguiente botón, regístrate y empieza a recibir solicitudes de trabajo. 

Comentarios

Se el primero en comentar!

Notificaciones
avatar
wpDiscuz
WordPress Image Lightbox Plugin
WordPress Image Lightbox Plugin