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5 consejos de branding personal para freelancers

5 consejos de branding personal para freelancers

En el 2015, se graduaron 1,014 nuevas personas de distintas ramas profesionales. Eso solo fue la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Si contáramos la cantidad de personas que se gradúan de las demás universidades que existen en la República Dominicana, serian unos cuantos miles más. ¿A donde van a parar esos nuevos profesionales una vez obtienen su diploma?

De todos ellos, muchos tienen un empleo, que puede ser en su área o en otra muy distinta a la carrera que estudiaron y muchos de ellos se graduaron y a la fecha aún no han podido obtener un empleo. Todo esto es muy común verlo y más en un país donde las plazas vacantes disponibles son muy pocas en comparación con las personas que están en el mercado laboral y las que están saliendo cada año. Entonces, ¿qué puede hacer un joven que acaba de invertir 4 o 5 años de su vida en una universidad para obtener un diploma y no encuentra una oportunidad?

Una de las dificultades principales que se encuentran los jóvenes profesionales es que las empresas quieren en su mayoría personas jóvenes entre 23 y 35 años, graduados de carreras universitarias, con maestrías, idiomas y por si fuera poco, varios años de experiencia. La pregunta más común que se escucha de ellos es “¿si no me dan la oportunidad, como voy a adquirir la experiencia?”.

Muchos de los jóvenes que han tenido dificultades para encontrar un lugarcito en el mercado laboral, están cada día escogiendo la opción de trabajar de forma independiente. Sin embargo, esto también puede traer sus dificultades. La web 2.0 y el auge del Internet han facilitado que las personas puedan hacer contactos, conseguir proyectos y dar a conocer sus servicios y conocimientos. Pero al igual que las plazas laborales, también puede resultar difícil hacerse de una imagen profesional. No hay que olvidar que ya sea en un empleo o trabajando por cuenta propia, hay mucha competencia allá afuera a la hora de destacarse profesionalmente. Por ello es muy importante trabajar el branding personal.

El branding personal o marca personal es un concepto de marketing donde se trabaja a la persona misma como una marca, trabajando sus valores y talentos para diferenciarlo como profesional. Cabe decir que no se logra una buena marca personal de la noche a la mañana, ya que conlleva trabajo con consistencia y persistencia, día a día, mes a mes. Sin importar la universidad en la que te hayas graduado, si no encuentras trabajo y quieres desarrollar todo ese conocimiento que tienes como Freelancer, te compartimos algunos consejos para que trabajes tu branding personal y comiences a destacarte.

5 consejos para que la gente sepa que eres "un duro" en tu area

  • 1. Establece tus objetivos profesionales: Si vas a trabajar tu branding personal, debes tener claro lo que quieres lograr. Puede ser que quieras trabajar en determinada empresa o puede que quieras poner tu propia empresa y atraer clientes. Define primero que quieres obtener de todo ello para que en base a eso, trabajes tu branding personal. 
  • 2. Abre tu propio blog o colabora con blogs: Tener un blog profesional en donde das a conocer tus habilidades y conocimientos como profesional puede abrirte muchas puertas. Un blog bien trabajado puede ser el mejor curriculum, así que si no tienes uno, aprovecha una de las muchas plataformas de blog que hay disponibles y empieza a mostrar lo que tienes. También puedes solicitar colaborar en blogs reconocidos de tu área profesional. Aunque muchos de ellos no te remeraran por escribir, te servirán de palanca para dar a conocer lo que sabes. Procura que la imagen del mismo sea lo mas profesional posible, consigue un nombre de dominio adecuado y un tema profesional. 
  • 3. Inscribete en paginas web que impulsen tus servicios: Una buena opción es Contrata, en la que puedes crear un perfil como profesional de servicios o empresa de servicios y empezar a conseguir nuevos clientes mediante solicitudes de trabajo a través de la misma. 
  • 4. Haz networking: Si algo sabemos los dominicanos es que muchos logros se consiguen por "cuña". Aprovecha esto, asiste a eventos donde se traten temas de tu área profesional y relacionate con otras personas de tu ámbito profesional. 
  • 5. Utiliza las redes sociales: Las redes sociales pueden significar un arma de doble filo si no las sabemos usar. No es un secreto que las empresas utilizan las redes sociales para conocer un poco mas a los candidatos que aplican para sus posiciones. Por ello, si quieres destacar como un profesional experto, haz que las redes sociales trabajen a tu favor. Completa tu perfil en cada red en donde te encuentres con tus datos, tu pagina web, tu correo, etc. Cuida lo que compartes y como lo compartes. Cuida lo que dices, mantén un lenguaje profesional en todo momento y dale promoción a tu blog a través de ellas. A menos que hayas estudiado ciencias políticas, evita publicar opiniones de carácter publico, religioso o de temas que sean controversiales, como la pornografía. 

Dos redes sociales que puedes utilizar como un buen profesional son LinkedIn y BeBee. Crea un perfil en cada una y comienza a compartir todo lo que sabes. Si te preocupas por proyectar una imagen profesional y la trabajas día con día, con paciencia y cuidado, puedes llegar muy lejos como profesional.

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